Pastela marroquí

pastela marroquí de pollo

La pastela, pastilla o bastilla es una clase de hojaldre hecho con masa filo rellena a base de cebolla, carne de pichón o de depollo y almendras. Es una receta tradicional marroquí, asociada a celebraciones o días de fiesta. Las he hecho individuales que, aunque dan un poquito más de trabajo, luego resultan más fáciles de comer o, al menos, más prácticas a la hora de repartir y servir. Es una recta de la chef Belén Feres. La única modificación de la receta original es que le he añadido menos cantidad de almendra, pues con las cantidades de la recta original, para mi gusto,  la pastela resultaba excesiva, un tanto pesada. Es aconsejable usar una parte del pollo que sea jugosa como el muslo o contramuslo. He utilizado contramuslo deshuesado, sin piel. Calculad dos unidades por persona ( para los más tragones tres). Si queréis elaborar una pastela grande solo tenéis que untar un molde redondo (24-26 cm) con mantequilla e ir añadiéndole láminas de masa filo (varias capas, 4  o 5) y envolviendo el relleno, que debe de quedar cerrado.; no olvidéis que cada capa de pasta filo tiene que ir ligeramente pintada con mantequilla o ghee (es la manera de que quede hojaldrada y no se apelmacen las láminas). ¡Riquísmas!

Ingredientes:

  • 1/2 pollo (sin piel y deshuesado) troceado
  • 1/2 kg de cebolla dulce cortada en juliana
  • 4 huevos
  • 200 g de almendra
  • 1 cucharada de moka oleada de ghee
  • 1 cucharada de moka de cúrcuma
  • 1 cucharada de moka de canela
  • 1/2 cucharada de moka de sal
  • 1/2 cucharada de moka de pimienta negra molida
  • 3 cucharadas soperas de perejil picado
  • azucar glas
  • 50 ml de aceite de oliva
  • ghee (un poco fundido para intar la masa filo)
  • pasta filo

Elaboración:

  1. En una olla se ponen dos cucharadas soperas de aceite de oliva. Se añade la cebolla, el pollo troceado, el perejil, la canela, la sal, la cúrcuma y la pimienta. Se mezcla bien, se añade agua hasta casi cubrir los ingredientes y se pone a cocer con la tapa, a fuego medio durante  20 minutos.
  2. Se retira el pollo y se añaden a la olla los huevos batidos, mezclando a fuego suave hasta que quede una salsa cremosa.
  3. Se añade el pollo en trocitos y la almendra groseramente picada (y previamente tostada en una sartén con una cucharadita de ghee).
  4. Se deja enfriar y se prepara la masa filo para pastelas individuales en forma de briouat. Si se quieren hacer cuadradas el proceso es el siguiente: para cada pastela se necesitan 2 tiras de masa filo de unos 8 cm aproximadamente de ancho, se pintan ligeramente con ghee o mantequilla, se coloca una tira en sentido vertical y se superpone la otra transversalmente (en forma de cruz latina)  y se pone una cuharada colmada de relleno en el centro; se cierra: primeramente de derecha a izquierla, luego de arriba hacia abajo, luego la parte izquierda y, finalmente, se va envolviendo de abajao a arriba. esquema masa filo para la elaboración de pastela individual
  5. Una vez que estén formadas las pastelas, bien cerradas y selladas con ghee o mantequilla, se introducen al horno precalentado  a 180° C durante 15 minutos aproximadamente.Deben quedar ligeramente doradas. Se espolvorean con canela y azúcar glas. Se pueden tomar calientes o frías.

pastela marroquí de pollo-1

Share
Etiquetado con: ,
Publicado en: Aperitivos, Primeros, Recetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Sígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en Google PlusFeed RSS
Suscríbete
Suscríbete a nuestro blog y recibe todas las novedades en tu correo electrónico:
Calendario
octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031